copias de seguridad de wordpress

Copias de seguridad de WordPress

Para todos aquellos que están empezando en este fantástico mundo de WordPress debe de saber una cosa, las copias de seguridad de un sitio web es lo primero y más importante al momento de comenzar la creación de un sitio web.

En este artículo te contare la importancia de hacer copias de seguridad de un sitio web, el porqué, y las ventajas que tiene.

¿Qué es una copia de seguridad de WordPress?

Como bien lo dice el nombre es una copia exacta, en este caso, del sitio web en donde estés trabajando. La cual es utilizada para la restauración del mismo debido a cualquier problema de desarrollo, hackeo, entre otros que pueden aparecer.

¿Por qué hay que hacer copias de seguridad?

Las copias de seguridad de WordPress son aconsejables debido a que existen muchos factores que pueden hacer que nuestro sitio web tenga fallos y produzcan la caída del mismo. A continuación te diré cuales son algunos de los motivos por el cual son necesarias las copias de seguridad de wordpress:

  • Caída del servidor
  • Plugins mal instalados
  • Hackeo del sitio web
  • Infección por malware
  • Fallo de seguridad
  • Errores en archivos como .htaccess function.php wp-config, entre otros
  • Errores del propio desarrollador

Como veras existen un montón de motivos por el cual se debe hacer una copia de seguridad de wordpress, por lo cual, si estas empezando deberás saber que estas copias de seguridad muchas veces (o casi todas) te salvaran de perder mucho tiempo.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer una copia de seguridad de WordPress?

Realmente no existe un tiempo exacto para realizar las copias de seguridad de wordpress, muchos compañeros de la profesión que hablan del tema tienen distintos pensamiento al respecto.

En lo personal, yo suelo hacer copias de seguridad de wordpress al momento que vaya a realizar alguna modificación del sitio web en cuestión. De todas formas, todos sabemos que hay sitios web que no tienen modificación durante mucho tiempo, por lo cual, yo te recomendaría en ese caso que hagas las copias de seguridad de wordpress antes de realizar cualquier tipo de actualización.

¿Dónde guardo las copias de seguridad de wordpress?

Esta es una pregunta que parece tonta, pero no lo es. Es muy importante tener las copias de seguridad de wordpress de tu sitio web guardada en varios lugares. No solo por el hecho de que van a estar más seguras, sino también, porque te servirán a ti en cualquier momento.

Imagínate que estas fuera de tu casa y surge un inconveniente en tu sitio web y no tienes tu ordenador a mano y sueles guardar ahí tu copias de seguridad de wordpress, pues la haz cagado no? Deberás esperar a llegar a donde este tu ordenador. Pues no, ya que existen muchos servicios donde podrás alojar de forma seguridad y gratuita tus copias de seguridad de wordpress.

De este modo, estés donde estés, tendrás acceso a estas copias de seguridad de wordpress y con un ordenar podrás conectarte a dichas plataformas y descargarlo y restaurar tu sitio web estés donde estés.

Algunas de las plataformas donde puedes guardar tus copias de seguridad de wordpress son las siguientes:

¿Cómo hago las copias de seguridad de wordpress?

La forma más sencilla y rápida de hacer las copias de seguridad de wordpress es utilizando algunos de los tantos plugins que existen para realizar esta tarea.

A título personal, yo utilizo el plugin All in one WP – Migration el cual es muy fácil de utilizar y sinceramente a mí nunca me ha dado algún problema, ya sea al momento de instalarlo como al realizar una actualización del mismo.

Conclusión

Tanto si eres nuevo en esto, o ya tienes una experiencia creo que las copias de seguridad de wordpress son muy importante y valiosas, ya que nos servirán en esos momento donde hemos cometido un error o por terceras razones nuestro sitio web ha tenido una vulnerabilidad y está a producido que no funcione correctamente.

Pues bien, te aconsejo ( y perdón por lo pesado) que siempre antes de realizar cualquier modificación, o creación de cualquier tipo, hagas una copia de seguridad de wordpress, trabajaras mucho más tranquilo y te inspiraras más ya que siempre podrás a volver a empezar desde donde todo funcionaba correctamente.

Deja un comentario