anchor text

Anchor Text

Cuando hablamos de SEO, hablamos de muchos factores que influyen en el, si bien es cierto que existen muchos, hay unos que son más importantes que otros, o mejor dicho que son más necesarios para conseguir el resultado que estamos buscando para dicho objetivo.

Anchor Text o texto ancla es un factor muy importante, y necesario para conseguir buenos resultados para posicionar o conseguir que nuestros usuarios no abandonen nuestro sitio web.

¿Qué es un Anchor Text?

Anchor text es el texto visible que contiene un enlace o un hipervínculo. Es el texto que contiene información sobre el contenido que contiene la url de este.

“El Anchor text es la parte visible del hipervínculo en HTML, el cual puede ser un texto o una foto”.

¿Qué tipos de anchor text existen?

Existen varios tipos de anchor text, te explicaré los más importantes para que tú puedas utilizarlos de forma correcta.

GENÉRICO

Este tipo de anchor text es el más común que podemos encontrar en cualquier sitio web, es reconocido por utilizar las siguientes palabras:

  • Clic Aquí
  • Mas información
  • Leer más

PALABRA CLAVE

Este tipo de anchor text es el más común ya que en el figura la palabra clave a posicionar. En el pasado este tipo de anchor text funcionaba muy bien, pero debido a los continuos cambios de Google, hoy en día hay que tener más cuidado, debido a que si abusamos de el podríamos recibir una penalización por parte de Google.

Veamos un ejemplo, en este caso la palabra posicionar será Diseño Web, a continuación vera el anchor text correspondiente

<a href=”http://nicolaslozano.com/diseñoweb”>Diseño Web</a>

SINÓNIMO DE PALABRA CLAVE

Este tipo de anchor text es muy similar al anterior con respecto a lo que queremos conseguir, pero debido a que no podemos abusar con los anchor text, éste nos servirá para posicionar una palabra clave mediante un sinónimo.

El ejemplo de este tipo de anchor text es el siguiente

<a href=”http://nicolaslozano.com/diseñoweb”>Paginas Web</a>

MARCA

En este caso utilizaremos el nombre de la marca a posicionar como texto enlazado. Este tipo de anchor text es muy natural y le da relevancia a tu página y ofrece más diversidad ya que lo utilizaremos en las páginas con menos autoridad.

Un ejemplo de anchor text de este tipo seria el siguiente

<a href=”http://nicolaslozano.com”>nicolaslozano.com</a>

MARCA + PALABRA CLAVE

Esta combinación que contiene este tipo de anchor text nos da la posibilidad de posicionar nuestra marca y la palabra clave. Este tipo de anchor text tiene cierta naturalidad, ya que estamos nombrando nuestra marca y la temática relacionada de la misma.

El ejemplo para este tipo de anchor text seria el siguiente

<a href=”http://nicolaslozano.com”>nicolaslozano.com Diseñador Web Freelance</a>

¿Hasta cuantos Anchor Text puedo insertar?

Realmente no existe una cantidad exacta de anchor text que podemos insertar en nuestro texto, pero si hay una realidad, que es que no podemos abusar de los anchor text con palabras clave, ya que podríamos ser penalizados, debido a que estaríamos abusando de posicionar con una palabra clave exacta.

También es una realidad que cada proyecto o sitio web es distinto a otro, por lo cual es necesario realizar un plan, en el cual incluiríamos los anchor text a insertar y con el tiempo ir comprobando los resultados.

“Ten en cuenta que cada sitio web es distinto, como también la forma de planificar el SEO para cada uno de ellos”.

¿Influye el Anchor Text al SEO?

La respuesta es SI. Si bien es cierto que el linkbuilding es el factor más importante en el SEO, aunque también existen otros factores en el SEO.

El anchor text no solo es bueno para posicionar las palabras claves exacta, sino también que le da una experiencia muy positiva al usuario, debido a que mediante el texto que contiene el anchor text, le estamos dando información a nuestros usuarios de donde van a ser dirigidos si siguen al enlace en cuestión.

Es por eso, que es muy importante saber utilizar estos anchor text, ya que muchas veces podemos equivocarnos y hacer que nuestros usuarios tengan una experiencia poca satisfactoria.

Es muy importante que el anchor text que nosotros estemos enlazando, al igual que los que otras personas creen para enlazarnos estén formulados correctamente, ya que si lo hacen de forma correcta, Google verá con buenos ojos nuestro sitio web, pues estos enlaces le están dando información de nuestra marca y temática.

“Los enlaces siempre han sido y de momento siguen siendo muy importantes al momento de posicionar un sitio web”

¿Cómo compruebo los Anchor Text?

Es muy importante comprobar los anchor text, ya que debemos tener un control de quien nos está enlazando. No siempre es bueno que alguien nos enlace, porque puede que nos estén enlazando de forma incorrecta, la cual nos perjudicaría.

Hoy en día existen una gran variedad de herramientas online para comprobar quien nos está enlazando, te nombraré dos herramientas que utilizo a la hora de comprobar los enlaces que apuntan a nuestro sitio web.

Google Search Console

Esta magnífica herramienta de Google que la nombramos en casi todos los artículos nos da la posibilidad en este caso de comprobar los enlaces de nuestros sitio web.

Para comprobar si tenemos un exceso de enlaces y así evitar una penalización por parte de Google debemos entrar a nuestra herramienta y buscar en el apartado (TRAFICO DE BUSQUEDA -> ENLACES A TU SITIO)

anchor text
Vista de los enlaces a tu sitio desde Google Search Console

AHREFS

Esta herramienta online, nos brinda una información muy completa sobre el SEO de nuestro sitio web. Esta plataforma te da la posibilidad de utilizar la versión de prueba durante un tiempo. Luego si quieres seguir usándola deberás de abonarte a la misma.

En la sección “Anchor Cloud” podrás encontrar una nube de palabras con los textos anclas que apuntan hacia nuestro sitio web.

Consejos

  • No abuses de los anchor text con palabra clave exacta, puedes que Google te penalice.
  • No enlaces siempre tu anchor text a la página HOME de tu web. Hazlo con otras páginas, así le darás más autoridad a otras páginas y la experiencia del usuario es más amplia.
  • Utiliza los anchor text de forma variada y correcta, para brindarle una experiencia optima al usuario y también tener a nuestro amigo Google contento.

Conclusión

A la hora de realizar el SEO de un sitio web, existen muchos factores, pero el linkbuilding es de lo más importante, ya que tanto los enlaces internos como los externos nos darán una buena autoridad a nuestro sitio.

Y no olvides nunca que debemos darle a nuestros usuarios una experiencia optima y sin sobre saltos, por lo cual utiliza los anchor text para que el usuario encuentre lo que busca y más.

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar tus dudas, de lo contrario no dudes en comentar.

Deja un comentario